domingo, 5 de febrero de 2012

CADA MICRORRELATO TIENE SU HISTORIA

Muchos de los microrrelatos de nuestro libro NO NOS CUENTES CUENTOS..., han surgido de peques de cuatro años, con los que tengo la suerte de trabajar.

Os quiero ir contando, cómo ha nacido alguna de las perlas que exponemos en nuestro libro. Empiezo contando como fomento que surgan las ideas.

Algunas veces, salen las ideas espontáneamente de ellos/as y me limito a escuchar, anotar y posteriormente a indagar sobre lo que han dicho. Otras veces, formulo una pregunta ¿A qué se parece...? ¿ Alguien sabe...? ¿Qué diría ...si viniese a nuestra clase? Etc. Y recojo sus respuestas. Muchas veces, les propongo situaciones absurdas que tienen que resolver, imaginándose en el contexto que les sugiero.

En fin, son algunas de las técnicas que suelo utilizar, para fomentar la imaginación y la creatividad y que son la base para la posterior creación de MICRORRELATOS.

9 comentarios:

  1. Yo también hago eso en clase, pero a nosotros no nos salen microrrelatos.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, yo creo que no son nada de estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. No se a que te refieres, ¿piensas que los microrrelatos no pueden tener una base en el aula? Yo creo que si, a no ser que pienses que un microrrelato sea otra cosa. Explicate. ¿Que opinan los autores de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en mi humilde opinión Eva utiliza esos ejercicios para despertar la creatividad en los niños y posteriormente redirige los resultados a la creación de un microrrelato. Esto no es excluyente para que todo ese material sirva para hacer otras muchas cosas ¿No creéis?

      Eliminar
  4. Buenas tardes, hoy he visto el libro, me gusta. Las imagenes faciles de entender y leer por los más pequeños, los textos...mágicos.
    Enhorabuena.
    Yo conozco a Eva y queria hacer una aclaración, con ella todo sale, lo da la forma, busca el momento, pero todo sale. ¡qué suerte las personas que trabajan con ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mmavill, la verdad es que es una gran compañera. Espero que estés en lo cierto y el libro salga para adelante. Saludos.

      Eliminar
  5. Lo mágico de este libro, precisamente es que tienen su base en el aula. Yo he aprendido a ESCUCHAR a mis niños y os aseguro que de ahí salen cosas maravillosas.
    Evidentemente, después de recoger lo que ellos dicen, hay que darlo forma y a partir de ahí salen los MICRORRELATOS. Pero , los importantes son ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Opino que a veces no nos damos ni cuenta de la creatividad de los pequeños. Que no le damos importancia quiero decir.
    En las conversaciones espontáneas hay mucho material literario, mucha frescura.
    Recordemos que Gianni Rodari se dedicaba a ir por las escuelas y asistir a las clases de infantil y primaria, donde era muy bien recibido. No se quedaba sentado delante del escritorio esperando a que las musas le visitasen o a que se le ocurriera algo sobre lo que escribir.
    Y creo que ahí radica toda la fuerza de este proyecto: por los niños, con los niños, para los niños.

    ResponderEliminar
  7. EL libro es impresionante!!!
    He tenido la gran suerte de trabajar con Eva y hacer magia en nuestras aulas. He aprendido muchísimo a su lado y seguiré aprendiendo porque nunca me deja de sorprender.

    ResponderEliminar