martes, 27 de marzo de 2012

MICRORRELATO DE LA PRIMAVERA: ILUSTRACIÓN

Hoy mis chicos/as y yo, hemos decidido trabajar el micro de la Primavera.

Os cuento lo que les ha sugerido la ilustración (os escribo, algunas notas que he tomado mientras hablaban).

- Yo creo que son dos árboles y tienen hojas.

- Sí, pero hay un Sol, también.

- Y una luz en el medio.

- Lo de dentro es un corazón.

- Es una cara, ¿A que sí, Eva?

- No sé, les digo. Mirad, ¿Qué pensáis los demás?

- ¡HALA! Es una cara de una chica.

- ¿Quién ve la cara? (ahora ya la ven todos) Y me cuentan lo que es cada cosa: Las ramas son los ojos con pestañas que son las hojas, pero también tienen cejas (ramas de arriba) y tiene nariz que es la luz del Sol. Otro dice que la nariz es un árbol de Navidad pero de color amarillo y no verde porque como eso es de primavera, el Sol le da y parece amarillo. Y el sol y el verde es la boca, que es un campo por el que va Socio a buscar a sus amigos que juegan al escondite (se refieren a la portada).

- ¿ Dónde va Socio, les pregunto?

- Pues, donde va a ir, dice una niña, a buscar a sus amigos hasta llegar al Sol,que ,eso, está lejísimos.

- Y va todo el camino olfateando y buscando huellas de sus amigos...

- Es la PRIMAVERA JOVEN, dice uno.

Cuando escucho lo de la primavera joven, pregunto por qué dice eso y seguimos...

- Sí, es joven porque hay todavía pocas hojas, dice otro.

- Y hay nieve, abajo de la cara, dice una niña.

- ES PRIMAVERA Y NO PUEDE SER INVIERNO, afirma una niña.

- Ya, pero hay algunas cosas de invierno todavía.

- Sí, la nieve de abajo y el árbol de Navidad de la nariz, que es amarillo porque le da el Sol.

- Pues, porque ha empezado la Primavera y todavía hay nieve del Invierno en algunos sitios, (como en las montañas y en algunos suelos).

- Es que ya el día 20 ha llegado la Primavera y se ha ido el invierno...

Hasta aquí, hemos llegado en la primera sesión con el microrrelato de la Primavera. Seguiremos y os seguiré contando...

6 comentarios:

  1. Me encanta como transmites lo que yo misma presencie eb tu clase y con tus niños ayer por la mañana, se ve perfectamente que tus alumnos/as estas super aconstumbrados a ser escuchados y tenidos en cuenta, son muy expontaneos, dicen lo que piensan sin temor a que nadie "corrija" lo que dicen, es más se ve que siempre les animas a decir lo que quieran y que valores todo lo que dicen. Sigo enviadiando a tus alumnos, eres GENIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me parece genial como transmites a los niños cosas nuevas, e ideas inimaginadas de lo que les rodean... que imaginen,que inventen y sepan que no todo es como parece, que puede ser de mil formas diferentes, que pueden ser como ellos deseen y de esta forma asi aprender de ellos. Creo que las clases con niños repartidas así, pueden ser mucho mas productivas y gratificantes tanto como para ellos como para ti.

      Eliminar
  2. Es increible lo que estás contando de tus niños-as.Les has abierto un mundo de imaginación y esto solo es el principio. No cambies nunca

    ResponderEliminar
  3. Me parece una manera muy innovadora de educar.Creo que es interesante porque ayuda a fomentar la creatividad de los niños y hace que vean la primavera desde otro punto de vista.

    Cristina Mantecón

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva!!
    somos alunmas de 1º de infantil que el otro día estuvimos en tu charla.
    Nos gusto mucho tu forma de trabajar y la utilización de los microrelatos para fometar la lectura en los alumnos.
    Hemos estado leyendo la entrada de la Primavera y nos ha sorprendido la imaginación que tienen y como a partir de una imagen o relato pueden llegar a construir toda una historia.

    Gracias por compratir con nosotros tu experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. m encanta como trabajas con tus niños, xq se ve q se divierten aprendiendo diciendo lo q piensan sin miedo a equivocarse.
    se ve q se respetan y escuchan participando sin q nadie les diga q algo esta mal simplemente son ellos los q se dan cuenta.
    ME PARECE Q HACES UN TRABALO FANYÁSTICO.

    ResponderEliminar