miércoles, 25 de abril de 2012

COLORÍN COLORADO, ESTE MICRO YA HA EMPEZADO

¡Ni siquiera la ciclogénesis ha podido con nosotros! A las 12 de esta ventosa mañana, comenzamos una sesión con los niños y niñas del colegio Francisco Argos (Venta de Baños), Anacleto Orejón (Astudillo) y Dominicas (Palencia), en la que pretendíamos contar y crear microrrelatos. La sesión tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación de Palencia.

Contamos muchas cosas, eso es cierto y nos las contaron a nosotros, eso también es cierto. Otras muchas se quedaron en el camino, se perdieron entre el amasijo de vocecitas deseosas de contar, de inventar y de crear historias y personajes.

Entre ilustración e ilustración, palabra y palabra, la imaginación de los niños se subía hasta el tejado y llegaba a las nubes. Se fueron hasta el Polo Norte a buscar al señor Invierno, convencieron a la Primavera para que no estuviera triste, vieron en una misma silueta: una manzana, un balón desinflado, una pera, una mariposa, un tres y un veintitrés, un libro con forma de mariposa, el cuello de un dinosaurio y muchas cosas más.

El libro, ese era el protagonista del día.

Y por supuesto lo fueron hoy más que nunca, los niños y niñas.

Gracias por venir, gracias por contar con nosotros.

¡Nos olvidamos de sacar unas fotos con todo el lío! Esta la hemos tomada prestada de la web de Diputación. Varias profesoras de los colegios entre ellas Eva, Celia al micrófono y los organizadores, daban inicio a la sesión.

Si queréis ampliar esta información, podéis visitar los siguientes links de Diputación y de tvcyl.




9 comentarios:

  1. Antes de nada daros la enhorabuena por el libro, me parece genial y espero que tengáis un enorme éxito con él y los que le sigan.
    Después un pequeño comentario, yo he sido una de las personas que he estado esta mañana en la diputación, he quedado encantada pero me ha chocado algo que me ha parecido entender.
    Celia tu has comentado que la idea de los microrrelatos es tuya y que el Francisco Argos de Venta de Baños, ha sido el primer colegio que ha empezado a trabajar con los micros o con el libro, yo conozco a Eva y me consta que ella lleva mucho tiempo trabajando microrrelatos y creo que incluso algunos de los que están en el libro se han sacado de las ideas de sus niños/as. Igual te he entendido mal o estoy equivocada, pero si realmente es así, ¿no te parece que es algo digno de mención?
    Por otro lado me ha parecido que os ha faltado la presentación de las personas que habéis realizado el libro.
    un saludo y lo dicho, MUCHA MIERDA EN VUESTRA NUEVA AVENTURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Efectivamente tienes toda la razón, todo partió de Eva y de sus niños. No recuerdo haber oído a Celia expresarlo tal y como dices pero seguramente si lo ha hecho ha sido por los nervios y el aturullamiento mental del que eramos presa todos (espero que no se haya notado mucho). Esperamos tener más ocasiones como esta (aunque con menos niños, gracias) para ir puliendo las sesiones, presentaciones y menciones.

      Eliminar
    2. Chicos!! no sabeis lo que me he acordado de vosotros. Ya veo que todo salio genial, me alegro mucho. un besazo muy fuerte.

      Eliminar
    3. Hola, querida/o xxx,
      gracias por el comentario y voy a intentar responderte y aclarar todas tus dudas:
      en primer lugar, no pudimos presentar el libro porque no era la presentación del libro, y en eso tenemos que insistir bastante. A nosotros sí que nos hubiera gustado venir a hablar del libro, ;-), a lo Francisco Umbral, pero no fue posible. Era una sesión de cómo se pueden trabajar los microrrelatos con niños, con menos niños y niñas mejor, como dice mi compi Rodrigo...

      Como bien dices y eso es cierto, sin Eva y sus alumnos del Argos esto hubiera sido IMPOSIBLE, lo quiero dejar muy claro.
      No sé exactamente cómo lo expresé, pero lo que seguramente quise decir es que la primera vez que enlazo el concepto microrrelato y colegio fue hace ya diez años y además no fue en España. Comencé el "experimento" en la Universidad y un colegio. Fue una maravilla, una pasada. Pero no es hasta 5 años después que conozco a Eva y a ella le entusiasma la idea. Y claro, me lleva a su clase.
      Entonces empezamos a trabajar los micros de otros autores hasta que finalmente, los peques de Eva empiezan a hacer esta preciosidad de micros. Esto pasa aproximadamente hace un año. Después, enganchamos a Rodrigo y a Gustavo. Y hacen lo que ya habéis visto.
      Más o menos esa es la idea general. Me imagino que yo quise decir esto, pero lo debí decir muy mal. Este proyecto tiene un periodo de gestación de varios años. Y cuando ya toma la forma actual es en el colegio Francisco Argos de la mano de Eva Diago, Rodrigo García, Gustavo Rebollar y una servidora y todos los alumnos que día a día dejan volar su imaginación.

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Ante todo daros la Enhorabuena porque el proyecto vaya saliendo adelante, daros animos y apoyo para que sigais trabajando. Una vez dicho esto, leyendo los post y los comentarios de Celia no me queda muy claro ¿Quién es la autora del Libro? se presenta a Eva como una maestra mas, ¿no es ella coautora también?, visto el reportaje de la televisión aun me confundo mas "el libro presentado por su autora y sus dos ilustradores". Puede parecer que soy algo parcial, pues bien os comentaré que en este caso os conozco a los cuatro y sinceramente o subsanais este tipo de cuestiones o me dan muy malas vibraciones, estas cosas siempre pasan factura.

    ResponderEliminar
  3. Celia la autora del libro??????????????????????? a, como en la portada dice que son dos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a los cuatro!!!
    Habeis hecho un gran trabajo!!

    ResponderEliminar
  5. Eva, vaya caritas que ponemos las dos en las fotos...
    vamos a tener que ensayar :-)

    ResponderEliminar
  6. Que majos, vaya caras las del estreno!!!!!

    ResponderEliminar