domingo, 1 de abril de 2012

TERTULIAS LITERARIAS

Imagen: mlcaballino.blogspot.com
En un cole de Soria, el Numancia, los alumnos de 3º y 4º trabajan los MICRORRELATOS de una manera muy especial: haciendo tertulias literarias dialógicas. Leen en voz alta y comentan todo lo relativo al texto y la ilustración.

Desde mi punto de vista es una actividad tan enriquecedora (cooperación, respeto, participación, un alto nivel de motivación...) que me encantaría poder compartirla in situ con ellos. Aunque su maestra, Gema, nos mantiene bien informados. Ánimo y gracias por confiar en el proyecto.

2 comentarios:

  1. evadiago1967@gmail.com2 de abril de 2012, 14:25

    Me parece estupendo. Me gustaría que nos contases alguna de la experiencias.
    Un saludo
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy amplio... me gustaría empezar explicando lo que es una tertulia literaria dialógica y todos los que se consigue con esta actividad.
    En principio, se elije un título de un libro, poniéndonos todos de acuerdo entre unos cuantos elegidos por la profesora.
    Se comparte la lectura en voz alta, aunque si hay suficientes libros, se puede proponer una lectura primera en casa o una lectura silenciosa. Se acuerda entre todos exactamente los párrafos o páginas que hay que leer para comentar.
    Y después se reflexiona, se exponen las dudas que puedan surgir, se discute, se aportan argumentos, se comparten puntos de vista, etc.
    ¿Qué se consigue?
    Conocer obras, mejorar la competencia lectora, desarrollo de la expresión oral, respetar turnos de palabra, descubrir un lado lúdico en la lectura, mejorar el diálogo........
    Y a partir de todo esto, se introduce el título de los microrrelatos.
    Primero reflexionan sobre el título, y después...
    a dejar volar la imaginación!

    ResponderEliminar