miércoles, 16 de mayo de 2012

CABALLITO DE MADERA: LA ILUSTRACIÓN

Hoy mis chic@s han elegido trabajar el microrrelato del caballito. Como la mayoría de las veces comenzamos por la ilustración.
 Os cuento, resumido, lo que han visto:

- Eso es una feria.
- No es una feria, es algo que está en la feria
- Es un tiovivo
- En el tiovivo hay un coche de bomberos, otro coche y un avión
- y faltan cosas

¿ Qué falta?- les pregunto

- Faltan otros nuevos para montar.
- Claro, porque a los dos caballitos que van con Socio les ha quitado un señor de la feria porque ya estaban viejos y no se querían montar los niños.
- No, se han bajado porque la madre del caballito, estaba mareada de tanto tiempo que llevaba montada en el tiovivo dando vueltas.
- Es que quieren poner otros coches y cosas nuevas, por eso les han quitado.
- La madre y el hijo están con Socio y están muy tristes.
- Como vienen con cara de cansados y agachada es que están tristes.

¿ Por qué estan tristes?- vuelvo a preguntar.

- Porque han ido con Socio a buscar a sus amigos y no les han encontrado.
- están tristes porque ya no les dejan montar en el tiovivo.
- es que ya no les quedan más tickets, porque claro, no siempre van a montar los mismos.
- es que, el viaje ése, está durando mucho y no se baja nadie y se cansan de esperar tanto tiempo.
- Yo creo, que están así, porque su madre le ha reñido porque se ha puesto pesado y quiere volver a montar.
- y ya no puede, porque se ha pasado su turno.
- No es por eso, es porque no han encontrado a los amigos de Socio y se han cansado de buscarlos por todas las partes.

¿ Podemos jugar a decir qué formas hay en ese dibujo, Eva?

- Antes de contestar , empiezan a decir :
  • veo triángulos que es lo de arriba  
  • también hay bolitas de círculos
  • y hay un rectángulo que es la barra del medio
  • y hay más triángulos .
  • y más círculos en las ruedas
  • etc
Y hasta aquí, decidimos dejar de observar la ilustración. Acordamos que el próximo día nos fijaremos en otras cosas como:

  • qué colores ven .
  •  cuántos medios de transporte hay: cuál es el más rápido, el que más les gusta y el que menos
  •  lo que está a un lado y a otro de las páginas,
  •  lo que está más cerca y más lejos de la hierba,
  •  lo que es más grande y pequeño....
  • etc
También decidimos aprendernos el microrrelato y buscar lo que aparece en él.

1 comentario:

  1. Qué cabecitas más activas tienes en clase, Eva, qué pasada.
    Y qué envidia me dan... ¡yo también quiero una seño como tú!

    ResponderEliminar