sábado, 19 de mayo de 2012

CABALLITO DE MADERA: TEXTO

Después de trabajar la ilustración, decidimos trabajar el texto.
Siempre que vemos el texto, mis chic@s me dicen que lo primero que tenemos que hacer es contar el número de palabras que tiene, para saber si es o no un microrrelato.
Os cuento, resumido, las conclusiones que sacamos y que actividades hicimos a partir del texto.
Comenzamos por contar las palabras.
-  Tiene 34 palabras.
- Son menos de 100, así que si puede ser un microrrelato. ( todos acuerdan que es un microrrelato)
Ahora jugamos con las palabras del texto. Buscamos cuántas veces se repiten algunas palabras y contamos.
- caballito 2, madre 2, madera 2, caballo 1, etc
- buscamos palabras  con distinto número de sílabas y damos  tantas palmas como sílabas tenga.
  • 1 sílaba : un , se, ver, nos..
  • 2 sílabas: madre, feria, etc.
- cada uno elige la palabra que más le gusta; casi todos eligen la palabra FERIA, no sé porqué.

       A continuación pasamos a analizar y comprender el texto.

  • ¿ Cuántos personajes aparecen?- les pregunto
        -  son tres.
  • ¿ Quienes son?
       - su madre, el caballito y Socio
  • ¿ Dónde se quiere ir el caballito?
       - Pues a buscar a los amigos de Socio, que siguen por todos los sitios escondidos.
  • ¿ Qué le preguntan a la madre? ¿ Quién le pregunta?
        - Pues si le deja ir con él , por otros sitios , a ver si ya los encuentran. Le pregunta su hijo, que es un caballo pequeño.
  • ¿ Qué le dice la madre?
        - Que no le deja porque se puede ir muy lejos y se puede perder.
        - Porque aunque es un caballo, es un hijo pequeño y a las madres les da miedo que    se   pierdan   o      les coja alguien.
 
  • ¿ Quién dice " pobrecito" y por qué?.
  • -  se lo dice Socio al caballito porque se ha puesto triste y ya no puede ir a buscar a los amigos
  • - pero también es pobrecito Socio , porque nadie le ayuda y tiene que ir solo a buscarles.
  • - es que las madres no dejan hacer cosas porque no quieren.
 Una vez que hemos analizado el texto y nos le hemos aprendido, decimos:
  •  cosas que no nos dejan hacer y nos ponen tristes.
  • por qué no nos dejan hacerlas
  • qué cosas son peligrosas
  • Decidimos que el próximo día volveremos a ver la ilustración y el texto e inventaremos nuestro cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario