martes, 30 de octubre de 2012

MICRORRELATO DEL OTOÑO CON LOS ALUMNOS/AS DE 2º DE PRIMARIA DEL COLEGIO JORGE MANRIQUE

En esta sesión con los alumnos/as de 2º de primaria, empezamos trabajando el texto.
Una vez leído se intentaron responder a las preguntas que se plantean en el microrrelato.
Estas son las anotaciones que la tutora Lourdes, hizo:

  • ¿Quién ha pintado de marrón los árboles?
  • Los niños – el otoño – Dios –
  • ¿Han sido los niños?
  • Sí, si está cerca del colegio,sí.
  • ¿Qué hacen los niños?
  • Dibujar, cantar, estudiar, jugar,….

Se presenta el dibujo del árbol y  analizamos la ilustración ( les pregunto y responden ). Los niños/as dijeron todas estas cosas:
  • ¿Qué vemos?
  • Hojas – un árbol – un árbol sin hojas – hierba en el suelo con las hojas – Una sombra detrás del árbol que parece un niño – ramas – las raíces del árbol – tierra, ramas, sombras –
  • ¿Qué hay escondido?
  • La forma de una persona, de una parte de la persona – los brazos – una oreja en las dos ramas y pelo – cara, los ojos, la nariz, la boca, los dientes son las hojas – pestañas.
  • Parece un ciervo – parece una mariposa (tiene alas y antenas). 
  • Casi todos ven una cara, después de un rato.
  •  Si es una cara ¿Cómo está? ( en cuanto a emociones)
  • Está seria – está triste porque no tiene hojas – porque tendrá frío por el aire.
  • ¿Qué colores veis?
  • Naranja – marrón – amarillo,…
  • ¿Quién los ha pintado?
  • El Otoño o los niños
  • Quién es el protagonista?
  • El árbol.
Después de analizar el texto y la ilustración,comenzamos a crear una historia a partir de preguntas. La respuestas las iban consensuando ( se votaba entre varias opciones que daban )

  • Había una vez un árbol muy grande de color marrón y naranja. Tenía unas ramas que eran el pelo y los ojos (forma de cara).
  • Los ojos eran ramas grandes, el tronco era largo y grueso. Las hojas eran marrones y con distintas formas.
  • ¿Qué le gustaba? Le gustaba jugar al fútbol con las ramas, jugar a ver mariposas, ver formas en las nubes, escuchar a los pájaros y mirar al cielo.
  • No le gustaba, que los niños le molestaran, que le cortaran, que le quitaran las hojas, que le dieran patadas….Que llegase el Otoño.
  • ¿Qué cosas tenía, cómo era?
  • Era alegre, juguetón y guapo.
  • ¿Qué cosas no nos gustaban de él?
  • Estaba triste y que era un poco llorón.
  • ¿qué título le pondríais?
  • El árbol feliz – El árbol juguetón – El Otoño – La Luna y la sombra – El árbol triste – El árbol de los niños de Otoño – El árbol de Otoño
  • ¿Dónde vivía?
  • En el bosque – en el monte – en el patio – en el parque – al lado del colegio.
  • ¿Qué le gustaba del parque?
  • Le gustaba ver jugar a los niños – ver las mariposas por las nubes – ver formas en las nubes – ver los aviones.
  • ¿Qué no le gustaba?
  • Que le quitaran la corteza – que se subieran a él – que le rompieran las ramas.
  • ¿Había más árboles?
  • Si.
  • ¿Qué nombre le ponemos?
  • Don Jerónimo (Gerónimo en el dibujo).
  • De repente apareció la cola de un perro ¿Qué hacía? – Escarbando, meando, buscaba un hueso.
  • ¿le gustó a Don Jerónimo? Si le gustó porque las hojas habían formado una montaña y se puso muy contento porque ya sabía qué podía hacer.
    Le gustaba porque cuando escarbaba, le hacían cosquillas.
    FINAL
  • El árbol y el perro se hicieron amigos.
    Don Jerónimo, se convirtió en persona.
    Que todos los niños ponían el nombre con las hojas.
    Que Don Jerónimo se hizo amigo de los niños.
Finalmente, con todo lo trabajado se inventaron esta historia.
                      
                             Don Jerónimo 

Erase una vez un árbol que vivía en un parque. Ese árbol era muy grande de color amarillo, marrón y naranja y  con ramas  que tenían distintas formas  y si las observabas parecía que tenían forma de cara.
.El árbol se llamaba Don Jerónimo, y  era muy alegre y juguetón, pero a veces era triste y llorón.
Vivía en un parque rodeado de muchos árboles. Iban los niños a jugar y le gustaba verlos y también   le gustaba ver  aviones,  nubes y  mariposas.
No le gustaba nada que le cortaran las ramas, que le quitaran cortezas, que le dieran patadas, ni que hubiese incendios.
Don Jerónimo, tenía muchas hojas en las ramas. Un día, cerró los ojos y cuando los volvió a abrir, descubrió que se había quedado  sin hojas, que había llegado el Otoño  y entonces Don Jerónimo,se puso muy triste y también  se enfadó  mucho dijo:
-¿Quién ha pintado de marrón y naranja los arboles?
-¿Quién me ha dejado sin hojas?
-¿Han sido los niños desde su cole?

De repente apareció la cola de un perro debajo de su tronco. El perro  escarbó, meó, y se puso a  buscar un hueso.
A Don Jerónimo le gustó  que el perro hiciese todas esas cosas, porque como las hojas habían formado una montaña, el perro podía escarbar y además le hacía cosquillas.

Como Don Jerónimo vivía en un parque,veía a los niños y al Otoño.Allí los niños podían jugar con las hojas tirándolas hacia arriba.Y también podían jugar con los perros y también podían hacer pelos de hojas y coger las hojas y hacer un mural y hasta podían colocar otra vez las hojas para hacer prendas y no tener frío.

Don Jerónimo era feliz porque descubrió que el Otoño estaba muy bien y que  se podían hacer muchas cosas y  por eso un día se convirtió en persona.

Y colorín colorado, esta historia que se han inventado los niños y niñas de 2º de primaria, se ha acabado.

Este es el dibujo que hizo Gustavo, mientras surgían las ideas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a Lourdes por mandarme sus anotaciones para que lo publique en el blog. Espero que siga trabajando microrrelatos y nos cuente las historias que se inventen sus chicos y chicas.
    Y enhorabuena a todos y cada uno/a de los niños/as por inventar un cuento tan bonito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta sesión. Me encanta lo que habéis escrito entre todos. Os felicito. Aunque yo personalmente me quedo con la última frase. Me parece genial. De hecho, es un principio muy bueno para otro cuento.
    Quizá lo utilice, si me dais permiso...
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar