martes, 14 de mayo de 2013

MICRORRELATOS EN MAGAZ

El pasado martes, me invitó Raquel Becerril, a participar en una de las actividades que ella realiza con los niños y niñas de Magaz. 
Decidimos hacer una sesión de micros, pero trabajándolos de forma distinta a cómo lo hace ella.

Mariví, una buena amiga y trabajadora social en Venta de Baños, así lo vió.



Esta actividad comenzó, una vez hechas las presentaciones, con una introducción  preguntándo qué creían que eran  los “Microrrelatos”.
Varias fueron las definiciones que dieron: “un cuento pequeño”, “una historia”…

            A continuación,   presentamos dos imágenes a los-as niños-as preguntándoles que les sugerían tales imágenes. Una de ellas representaba un tio-vivo en el que había varios vehículos, pero faltaban algunos elementos…; pero en el otro aparecían los elementos que faltaban..: un caballo pequeño, otro grande y Socio.

      Les hicimos a  los-as niños-as varias preguntas para introducir el tema y ellos-as iban contestando:

-“¿Qué veis?”
- “Un tio-vivo”;
-“Hay coches, un camión de bomberos, un avión y hierba…”

-“¿Dónde y cuando los ponen?”
-“Cuando son fiestas”

-“¿En este tio-vivo falta algo?”
- “Si, las cadenas”;
- “Los caballos”

-“¿Qué falta?”
-“¡Socio!”

-“¿Qué veis en la otra imagen?”
-“Un caballo grande, otro pequeño y socio”

-“¿Cómo está socio?”
-“Triste”

-“¿Y porqué está triste? ¿Vosotros cuándo estáis tristes?”
-“Cuando me peleo con mi hermano”;
-“Cuando me insultan”

-“¿Tienen algo que ver los caballos?
- “Son la mamá y el hijo”

-“¿Y qué esta pasando?”
- “El hijo le ha preguntado a la mamá si puede ir a la feria y está triste”
- “¿Por qué está triste este caballo?”
-“Porque no le han dejado ir al tio-vivo”
Además de analizar las ilustraciones leemoss el micro de " Caballito de madera"

        A partir de todas estás preguntas introductorias sobre las imágenes presentadas,y el texto comienza el proceso de creación de un cuento.

 “La aventura de Socio y Rayo”
“Hace 3 años, en la Feria de Magaz, que son en septiembre, llegó un tiovivo. Socio vino a la feria, pero con otro tiovivo. Socio era un perro de tamaño mediano, blanco con manchas negras, con una oreja blanca y otra negra y con la cola larga. Lo que más le gustaba hacer era jugar , divertirse, comer chuches, jugar con la pelota, ir a pescar, ir a bañarse y jugar con las pirañas. Pero lo que más, más le gustaba, era montar en los tiovivos, sobre todo si había caballos. Pero también, había cosas que no le gustaban: que la gente estuviera triste, que sus amigos no fuesen donde él podía ir, que riñesen y le diesen patadas.

         Un día Socio,se levantó y decidió ir a buscar por la feria un carrusel donde había caballos, porque quería ver si era verdad que en él había un caballito de madera. 
Cuando llegó al carrusel, vio allí al caballito y se acercó y le dijo.
- ¿cómo te llamas?
-¿quieres venir a mi atracción?
El caballito de madera le dijo que se llamaba Rayo y que le gustaría mucho recorrer la feria e irse con él, pero que debía preguntárselo a su madre.

     Socio y Rayo iban muy contentos imaginando todas las cosas que podían hacer y las aventuras que iban a correr, hasta que llegaron donde estaba la mamá de Rayo y después de preguntarle dijo rotundamente que no le dejaba ir. Siguieron insistiendo, pero la madre no cambió de opinión y además se enfadó muchísimo. 
 Pero Rayo no hizo caso a su madre y se fue con Socio a recorrer todas las sitios interesantes de Magaz: los parques,  la Iglesia,  la casa de Sara y sin darse cuenta llegaron muy, muy lejos a un río con pirañas. En ese río, nunca había pirañas, pero ese día había tres pequeñas y una grande. Jugaron con ellas durante un rato muy largo, pero al final las pirañas les mordieron. Al principio no  se dieron cuenta pero poco a poco, les empezó a doler mucho todo el cuerpo y además cuando se pusieron de pie, no podían andar.

Pidieron ayuda, pero como no había nadie porque se habían alejado mucho,  tuvieron que ir como pudieron, andando hasta donde estaba la madre de Rayo. Cuando llegaron allí le  pidieron muchas disculpas y la mamá se enfadó mucho y le dijo a Rayo:
- “¡Ahora mismo a tu habitación, que estás castigado!”.
 Rayo estuvo un rato pensando en la habitación y al final la madre le perdonó.

       Socio se fue a buscar al caballito a la atracción pero no había nadie.Preguntó a todos los que se encontraba por el camino por Rayo, hasta que se acordó que estaba  en su habitación castigado. Así que hasta allí  se fue a buscarle Socio.
 Rayo y Socio salieron de casa y  se fueron a la atracción de caballitos y se montaron en ella; se lo pasaron genial y sobretodo se hicieron muy amigos y desde aquel día corrieron muchas aventuras,sobretodo cuando les dejaba su madre.
           
           Y colorín, colorado, este cuento solo ha comenzado…


4 comentarios:

  1. Otra gran historia, aunque se veía que jugar con pirañas no era una gran idea... jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy uno de los alumnos de la Universidad de Valladolid, dejo mi comentario en ésta entrada puesto que no sabía como poder dejarlo dónde están las fichas y actividades. Me ha parecido muy interesante conocer todo esto, por eso tengo dar las gracias por acudir hoy a nuestra clase y hacernos llegar y conocer algo tan increíble. Personalmente la publicación me parece una maravilla, y todas las anécdotas que has contado de los niños han sido estupendas. Por otro el lado el material subido a este blog tanto las actividades como las fichas como el cuadernillo, me parece muy bueno, y tengo que decir que me va encantar trabajar con ello y con mis chavales de animación a la lectura. Un saludo, ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy uno de los alumnos de la Universidad de Valladolid, dejo mi comentario en ésta entrada puesto que no sabía como poder dejarlo dónde están las fichas y actividades. Me ha parecido muy interesante conocer todo esto, por eso tengo dar las gracias por acudir hoy a nuestra clase y hacernos llegar y conocer algo tan increíble. Personalmente la publicación me parece una maravilla, y todas las anécdotas que has contado de los niños han sido estupendas. Por otro el lado el material subido a este blog tanto las actividades como las fichas como el cuadernillo, me parece muy bueno, y tengo que decir que me va encantar trabajar con ello y con mis chavales de animación a la lectura. Un saludo, ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy uno de los alumnos de la Universidad de Valladolid, dejo mi comentario en ésta entrada puesto que no sabía como poder dejarlo dónde están las fichas y actividades. Me ha parecido muy interesante conocer todo esto, por eso tengo dar las gracias por acudir hoy a nuestra clase y hacernos llegar y conocer algo tan increíble. Personalmente la publicación me parece una maravilla, y todas las anécdotas que has contado de los niños han sido estupendas. Por otro el lado el material subido a este blog tanto las actividades como las fichas como el cuadernillo, me parece muy bueno, y tengo que decir que me va encantar trabajar con ello y con mis chavales de animación a la lectura. Un saludo, ha sido un placer.

    ResponderEliminar